lunes, 29 de agosto de 2016

¿Reseñar a cambio de libros?

¡¡Hola lectores!!
Ya hace tiempo que no publico nada en la sección In the Air, y creo que ya va siendo hora de meternos en un debate. Debo decir que adoro esta parte del blog, pero no siempre encuentro temas interesantes para debatir, es decir, no me sirve cualquier tema por el que pueda haber una diversidad de opiniones. Por eso creo que ahora mismo hay un debate, bastante sonado, acerca de los libros gratis. Me voy a dejar de tanto rollo, y vamos al tema que de verdad importa.
¡¡Allá Vamos!!


Creo que este tema siempre ha estado en el aire, pero últimamente con lo que ha pasado con la Editorial Hidra todo está siendo más sonado y esta generando un debate importante, al que por supuesto, tengo un opinión al respecto.

Todo el revuelo empezó hace un par de días cuando la Editorial Hidra mandó un correo a los blogs que colaboran con ella, -que conste que yo no colaboro con esta editorial, todo esto lo se por todas las imágenes que se han publicado en las redes sociales- el correo anunciaba la salida del libro Seis de Cuervos, al parecer un libro que esperaban muchos lectores, por lo que la editorial pide en el correo que quien quiera un ejemplar debe rellenar un formulario y de todas estas personas el libro se mandará a aquellas que tenga más influencia en las redes sociales y en el mundo blogger. ¿Cuando ha llegado el problema? Cuando no han seleccionado a algunos blogs y estos se han sentido ofendidos.

Lo primero que quiero decir al respecto es que cualquier persona que se haya creado el blog para recibir libros de forma gratuita, ya puede cerrarlo. Que una editorial te mande un libro es tremendamente complicado, es posible que hace 3 años que el mundo blogger no estaba tan frecuentado -por decirlo de alguna forma- fuera más sencillo. ¿Pero ahora? Es realmente difícil. En primer lugar, porque muchas de estas editoriales piden un número elevado de seguidores, y llegar a este número es muy complicado y en segundo lugar porque tenemos una vida a parte del blog y hace que todo vaya un poco más despacio a la hora de crecer, etc.

Y bueno, en lo referente a lo que está pasando con la Editorial Hidra lo entiendo a medias, quiero decir, es cierto que todos los que reseñamos libros estamos haciendo una publicidad totalmente gratuita de los libros de las que ellos salen muy beneficiados y que aunque adoremos leer nos supone tiempo, pero ¿alguien nos ha obligado a crear el blog? ¿alguien nos dijo que recibiríamos libros a cambio? Rotundamente no. Por lo tanto no entiendo este revuelo.
¿Si creo que deberíamos de estar más valorados? Por supuesto que si. Pero también entiendo que si las editoriales se pusieran a mandar ejemplares a todos los blogs con los que colaboran no les saldría rentable publicar libros. Y entiendo que su criterio para seleccionar a quien se le envía sea por la influencia que tienen en este mundo.

También creo que a veces deberían de repartirse un poco, es decir, si tienen 40 ejemplares para los blogs 30 de ellos para los más influyentes y los 10 restantes que los repartiesen un poquito entre aquellos que tienen menos -con menos no quiero decir 10 seguidores-. 

Pero lo que peor me parece de todo, y que llega al extremo de indignarme, es que haya gente que se moleste porque envíen libros a personas que tienen muchos seguidores. No lo logro entender porque esas personas se han currado el llegar a tener esos seguidores. han estado en la parte más baja pero debido a su trabajo ahora están en la parte alta de este mundo. Entonces por todo esto, y porque se debería de tener más compañerismo -porque al fin y al cabo somos compañeros de hobby y compañeros de blog- no creo que sea correcto enfadarse por algo así.

Creo que ha quedado bastante clara mi opinión, y postura al respecto. Ahora me encantaría saber la vuestra, pero siempre desde el respeto.

¡¡Hasta Pronto!!



15 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también me enteré de todo este revuelo a través de las redes sociales y no me lo podía creer... primero, porque la editorial nunca prometió el libro solo con rellenar el formulario y, segundo, porque muchos de los bloggers que no lo consiguieron estuvieron "desprestigiando" de algún modo el trabajo y el esfuerzo de los que sí se hicieron con él. Es cierto que muchas editoriales exigen un gran número de seguidores para poder colaborar con ellas y que eso nos deja a los blogs pequeños muy por debajo, pero también lo entiendo, porque cuanta más influencia tenga un blog, a más gente llega y eso es precisamente lo que buscan. Como dice el refrán: quien algo quiere, algo le cuesta.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por entrar en este "debate" y dejarme saber tú opinión!!
      Un besitoo!

      Eliminar
  2. Concuerdo totalmente contigo. Si esas personas tienen una gran influencia de seguidores, se lo han ganado, lo han conseguido, así como todos en este mundo blogger. Además, es totalmente normal que las editoriales le envíen ejemplares a los que tienen mayores seguidores, ellos necesitan llegar a mucha gente y no es rentable que solo lleguen a algunas personas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo muy importante que debemos entender... y es que es su negocio y van a mirar por ellos.

      Eliminar
  3. No nos olvidemos que las editoriales viven de que vendan sus libros. Es un negocio como cualquier otro. Los blogs damos publicidad desinteresadamente y lo cierto es, que ellos como empresa que son, les interesa publicitario en blogs grandes para que tenga más repercusión. Pero no hay que olvidar que los blogs grandes, son grandes porque un día fueron pequeños. El esfuerzo, la constancia y la pasión los han hecho tener esos privilegios. Para mi, son admirables ^-^ Y bueno, este revuelo que se forjó a causas de envidias y "necesidad de tener un libro gratis sea cual sea" me mata, porque si tanto quiere alguien un libro se lo acaba comprando... Pero bueno, el egocentrismo acabará dejando a las personas solas en el ataúd jajajajajaja Has hecho sin duda alguna muy buena entrada Nerea ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ������!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Me ha encantado saber tú opinión :)
      ¡¡Un besazoo boniita!!

      Eliminar
  4. Hola!
    No había leído nada de esta editorial pero supongo que es algo bastante habitual y, no nos engañemos, bastante normal si tenemos en cuenta que las editoriales son negocios que pretenden ganar dinero.
    Así que tampoco entiendo mucho el drama pues es algo que lleva pasando desde el principio, los grandes blogs y youtubers eligen entre todo el catalogo de las editoriales pero sería imposible que todos pudiesemos hacerlo, sobre todo ahora que el número de blogs está creciendo de forma exponencial (tal vez por la falsa creencia de que el que tiene un blog recibe libros gratis).
    Me pareció muy interesante el tema :D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todo el mundo cree que por tener un blog ya tienes, automaticamente, libros gratis...
      ¡¡Muchas gracias por dejarme saber tí opinión!! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy muy de acuerdo contigo. Todo este lío que se ha montado, en verdad no ha dado más que popularidad a esta editorial, porque ahora todo el mundo ha oído hablar de ella, con la cual, al igual que tú y muchos otros bloggers, no se porque hay gente que se ha enfadado ya que nunca les habían asegurado el envío del ejemplar. Otro revuelo más en el mundo blogger, jeje
    Interesante sección, saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holis! Este es un tema tan complicado porque en fin quien tiene la culpa es la editorial. No te voy a decir que no me gusta que me den libros pero creo que tener un blog solo para tener cosas gratis es bastante triste, se pierde bastante esa pasión por los libros y queda lo vacío de juntar seguidores para que quieran colaborar con vos.
    No sabia lo que había pasado con la editorial, es obvio que siempre van a darle mas a los que tienen mas seguidores, aunque eso no quiere decir que los lea mas gente pero bueno las editoriales no les prestan atención a eso. En esto lo que me molestan son los booktubers, entiendo que llegan a mas gente pero, a mi gusto, el esfuerzo que se pone en escribir una reseña es diez veces mas difícil que hablar por una cámara, y las editoriales no le dan la debida atención a esto porque solo les importa llegar a mas gente, pero bueno esto es solo mi opinión.
    Me encanta las entradas de debates, besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por pasarte y hacerme saber tú opinión, y la verdad es que no te voy a quitar razón en nada de lo que has dicho...
      ¡¡Un besazo!!

      Eliminar
  7. Es. Una larga espera para nosotros los escritores que esperamos reseñas. Hace un año subí todas mis novelas y ya me di cuenta de que solo las bajan cuando están gratis!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    La verdad es que es un tema un poco peliagudo. Últimamente parece que mucha gente se crea blogs para recibir cosas gratis (ya sean libros, tes o material escolar) y, sinceramente, no debería ser así.
    Que sí, que está bien poder recibir aquello que queremos leer, pero no debería ser la única razón.
    Yo me cree el blog para compartir mi afición, conocer gente y descubrir nuevos libros y autores. El resto, pues es algo que viene aparte.
    Colaboro con editoriales, pero no todas me mandan (hay muchos blogs, más grandes y con más trayectoria) y, aunque a veces no entiendo qué criterio utilizan, lo respeto y me busco la vida para leer ese libro (lo compro, lo busco en la biblioteca, lo pido prestado).
    No creo que nadie deba exigir a ninguna editorial recibir un libro, porque no están obligados, como nosotros no estamos obligados a hacer promoción, o publicidad.
    En fin, siempre habrá líos así

    Un beso y por aquí me quedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien has dicho aunque a veces no entendamos sus criterios, son ellos quien los ponen y hay que aceptarlos...
      ¡¡Un besazo!!

      Eliminar